Conócenos




El Departamento de Orientación

El Equipo de Orientación es un grupo de trabajo especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos el alumnado. El Equipo de Orientación del Colegio San Vicente de Paúl (Benavente) está formado por:

Mercedes Montaña Martínez, Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, con máster en Psicología Clínica, especializada en evaluación e intervención y experta en psicodiagnóstico. Orientadora de Educación Infantil, Primaria y Secundaría.

Carmen Nuevo Suarez, Profesora de Educación Especial y Profesora de  Audición y Lenguaje.

Marta Pérez   AbajoLicenciada en Psicopedagogía. Profesora de Pedagogía Terapéutica

Henar Pardal Hernández, Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Pedagogía Terapéutica.


Las funciones del Equipo de Orientación son las siguientes:

a) Colaborar en la elaboración y desarrollo del Plan de Acción Tutorial (P.A.T.) mediante:

El asesoramiento en la planificación de actividades
El asesoramiento en la prevención y detección de dificultades educativas y problemas de aprendizaje, y la propuesta de programas de intervención.
La coordinación del Programa de Orientación Académico - Vocacional.
La aportación de información para la formulación del Consejo Orientador.
La propuesta de técnicas y materiales relacionados con estrategias de trabajo intelectual, programas de enseñar a pensar, desarrollo de valores, y las relaciones humanas.

b) Realizar la evaluación psicopedagógica previa a la toma de decisiones sobre las Adaptaciones Curriculares Significativas

c) Asesorar técnicamente a los agentes educativos correspondientes en los ámbitos relacionados con la competencia del Equipo de Orientación, A.C.I.S., Programas de Diversificación Curricular, Programas de refuerzo, Criterios de evaluación, de Promoción y de Titulación.

d) Intervenir en las decisiones sobre evaluación y promoción de los alumnos que son objeto de medidas curriculares extraordinarias de atención a la Diversidad.

e) Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica, en lo relativo a la elaboración y seguimiento del Proyecto Curricular, especialmente en los ámbitos del P.A.T., de la Atención a la Diversidad, y en la evaluación del Proyecto Educativo del Centro.

f) Colaborar con los Departamentos didácticos en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, sean transitorias o permanentes.

g) Contribuir al desarrollo, en los alumnos, de actitudes y comportamientos personales o sociales adaptados e intervenir directamente, a solicitud de familias o profesores, para la realización de los correspondientes diagnósticos y orientaciones en aquellos casos que desborden los límites de la intervención educativa ordinaria.

h) Atender a las consultas realizadas por los alumnos en materia de aprendizaje, ajuste emocional y orientación vocacional.

i) Orientar a las familias de los alumnos en aquellos aspectos que tengan relación con el proceso educativo de los alumnos.

¿Como acceder al Departamento de Orientación?

Cualquier miembro de la comunidad educativa ( profesor, padres, alumnos) pueden dirigirse al Departamento de Orientación.
La forma de acceso puede ser:
      A través del tutor
      Llamando por telefono al colegio
   
CONTACTO
     Telefono: 980 631126



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.